ciberataque

Un ciberataque afecta a instituciones estatales alrededor del mundo




Un ciberataque logró este viernes bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales alrededor del mundo.

La campaña masiva de ransomware, un ataque en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso, cerró los sistemas informáticos en instituciones de Reino Unido, EE.UU. China, Rusia, España, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros.
El sitio de seguridad cibernética Securelist registró unos 45.000 ataques de ransomwareen 74 países, la mayoría en contra de sitios de Rusia.

"Paga o destruimos tus datos": cuáles son los ramsonware "más buscados" por la policía en Europa.

Aún no está claro si esas intrusiones están relacionadas entre sí.
"Este es un ataque cibernético importante, que impacta organizaciones de toda Europa a una dimensión nunca antes vista", dijo el experto en seguridad Kevin Beaumont.

¿Qué piden?

Una de las pantallas bloqueadas este viernes mostraba la amenaza de que un pago a cambio de liberar el sistema debía ser completado antes del 15 de mayo o de lo contrario los archivos serían eliminados cuatro días después.

El sitio del NHS británico mostraba problemas para acceder a sus sistema informático y de telefonía.

El monto era de US$300 y debía ser pagado mediante la moneda electrónica bitcoin.
Luego de años en las sombras, el creador de Bitcoin revela su identidad.

"¡Ups, tus archivos han sido encriptados!", decían el ransomwareel cual es conocido como WannaCryptor o WCry, aunque también es conocido como "WannaCry", en inglés "quieres llorar".

"No pierdas el tiempo, nadie puede recuperar tus archivos sin nuestro servicio de desencriptamiento", decía el mensaje que supuestamente garantiza la devolución de la información a cambio del pago.
Hasta ahora es desconocido quién puede estar detrás de los ataques y si fueron ejecutados de forma coordinada.
Sin embargo, varios expertos que dan seguimiento a la situación apuntan a las vulnerabilidades dadas a conocer por un grupo conocido como The Shadow Brokers, que recientemente afirmó haber robado herramientas de hackeo a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) de EE.UU.

Un parche para reparar la vulnerabilidad fue liberado por Microsoft en marzo, pero muchos sistemas pueden no haber tenido la actualización instalada, según los expertos.

Las autoridades y los especialistas recomiendan no pagar rescates por ataques informáticos como los 'ransomware'.

Los afectados

Las autoridades en Reino Unido declararon que tenían un "incidente importante" después de que los servicios médicos en Inglaterra y Escocia se vieron afectados.

El personal no puede acceder a los datos de los pacientes, pero hasta ahora no hay evidencia de que su información personal se haya visto comprometida, según el NHS.

Entre las empresas españolas afectadas está el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, que confirmó que estaba lidiando con un "incidente de seguridad cibernética", pero aseguró que sus clientes no se veían afectados.

Las compañías energéticas Iberdola y Gas Natural también registraron problemas en sus sistemas.
En Italia, las computadoras de un laboratorio universitario quedaron bloqueadas por el mismo programa, como mostró un usuario en Twitter.

La mayor y más creciente amenaza: Chris Baraniuk, reportero de tecnología de la BBC
El software que bloquea al ordenador y exige el pago antes de devolverle el acceso, llamado ransomware, es una de las mayores y crecientes amenazas informáticas del mundo.

Ciertamente parece que eso es lo que ha golpeado al NHS en este caso.
Imágenes compartidas en línea, supuestamente de miembros del personal del NHS, muestran un programa exigiendo US$300 en bitcoin el cual se parece al ransomware conocido como WannaCryptor o WCry .

Sin embargo, no hay ninguna indicación de quién está detrás del ataque ni sabemos exactamente cómo infectó los sistemas del NHS.

Los hospitales ya han sido blanco de un software similar antes, como el que golpeó tres hospitales de Estados Unidos el año pasado.

¿Afecta a computadoras personales?

Sí y es una de las trampas que más han crecido entre usuarios de computadoras personales, normalmente a través de correos electrónicos.

Una de las variantes de ransomware más extendidas se llama Locky.

Se trata de un virus troyano querecibe la víctima a través de un correo electrónico que le pide abrir un archivo adjunto con un título similar a "documento de pago" o "recibo".

Una vez abierto, a través del programa Word o en archivo comprimido, los comandos (macros) se ejecutan de forma automática y "toman" el control del ordenador.

Lo siguiente que ve la víctima es una pantalla con instrucciones de pago en bitcoins como los que se vieron este viernes alrededor de mundo.

Otros ransomware comunes son CryptoWall4, PadCrypt o Fakben.

La recomendación de los expertos para los usuarios comunes es no abrir archivos adjuntos de procedencia desconocida.

Las versiones más recientes de los productos de Comodo Endpoint Security Manager (CESM) Professional Edition



Está diseñado para ayudar a los administradores de redes corporativas desplegar, gestionar y controlar el software Comodo Endpoint Security en equipos en red.

Protección total para los ordenadores conectados en red.

El más potente e intuitiva para todo uso Endpoint Manager en su clase, CESM PE logra no sólo la seguridad de sus estaciones de trabajo, ordenadores portátiles y netbooks, pero ahora también maneja su estado del sistema. Una vez instalado a través de los asistentes simplificados, los puntos finales son rápida y eficiente descubrieron a través de la consulta de Active Directory o rango de direcciones IP. A continuación, se pueden agrupar según sea necesario y políticas administrativas aplicadas. CESM volverá a aplicar automáticamente esas políticas a los puntos finales no cumple con sus configuraciones necesarias.

Más eficiente, eficaz y una administración más fácil.

Esta capacidad de desplegar y gestionar de forma centralizada las políticas de seguridad a una red que está protegido con una suite de seguridad probada y totalmente integrado, puede ahorrar miles de horas-hombre por año. el tiempo de administración que de otra manera se perdería a problemas de configuración e interoperabilidad proveedor repetitivas puede ser re-dirigida hacia los intereses comerciales núcleo más productivas y rentables. Además, debido a las políticas de CESM se pueden implementar de inmediato en todos los nodos protegidos, los administradores pueden responder más rápidamente a proteger una red completa contra las últimas amenazas, a las cero horas. La interfaz intuitiva de CESM permite acceder rápidamente a los asistentes de tareas, importante red y los datos relacionados con tareas y recursos de apoyo.


Estructura de guía.

El tablero de instrumentos: Muestra consolidadas, "en un solo vistazo 'resumen estadístico de la información vital, como estados de puntos finales administrados, instalaciones de productos de seguridad y los archivos identificados como amenazas potenciales.

El Área de Informática: desempeña un papel clave en la interfaz de CESM Consola administrativa proporcionando los administradores del sistema con la capacidad de importar, ver y administrar ordenadores conectados en red, crear grupos de punto final y aplicar políticas de seguridad adecuadas:

  • Agregar equipos / importación de CESM para la gestión centralizada.
  • Crear grupos de equipos para una fácil administración.
  •  Aplicar políticas de seguridad para puntos finales o grupos individuales.
  • Ver los detalles completos de los criterios de valoración que son administrados por CESM.
  • Asignar y reasignar los puntos finales a los grupos.
  • Gestionar elementos en cuarentena, las aplicaciones actualmente en ejecución, procesos y servicios en puntos remotos.
  • La gestión de las unidades de almacenamiento y en los puntos finales.
  •  Ejecutar análisis antivirus bajo demanda en los puntos finales o grupos individuales.
  •  Iniciar la sesión de escritorio remoto compartido con los extremos remotos.
  •  Generar informes granulares para puntos finales agrupados.

El Área de Políticas: Permite a los administradores crear, importar y gestionar las políticas de seguridad para máquinas de punto final.

  • Ver y modificar la configuración de cualquier política - incluyendo el nombre, la descripción, los componentes de productos de seguridad, sistemas destino y si la política debe permitir la configuración local.
  •  Crear nuevas políticas mediante la importación de configuración desde otro ordenador o mediante la modificación de una política existente.
  • Aplicar políticas a grupos enteros de punto final.

La zona de cuarentena: Ver todos los sospechosos programas, archivos ejecutables, aplicaciones y archivos movidos a cuarentena por el CES y los Cavs instalaciones en los puntos finales gestionados y administrarlos

La zona Sandbox: Ver todos los programas no reconocidos, ejecutables, las aplicaciones que actualmente se ejecutan en el interior del recinto de seguridad en los puntos finales gestionados y gestionarlos.

Área de Gestión de archivos: Ver todos los archivos ejecutables que no se identifican como seguros en la comprobación de la base de datos de archivos seguros certificada Comodo y administrarlas.

El Área de Aplicaciones -Ver todas las aplicaciones instaladas en los puntos finales y desinstalar aplicaciones no deseadas.

El área de Procesos: Ver los procesos que se ejecutan actualmente en todos los puntos finales en tiempo real y terminar los procesos que se ejecutan en los puntos finales innecesariamente seleccionados.

El Área de Servicios: Ver los servicios de Windows, Unix procesos y servicios de Mac que se cargan en todos los puntos finales gestionados y comenzar o detener los servicios en los puntos finales seleccionados.

El Área de Informes: Generar resúmenes altamente informativos, gráficos de la seguridad y el estado de los puntos finales gestionados.

  • reportes detallados pueden ser solicitados por cualquier cosa, desde una sola máquina hasta toda la red gestionada.
  • Cada tipo de informe es altamente personalizable según las necesidades del administrador.
  • Los informes se pueden exportar a los formatos .pdf y .xls para la impresión y / o distribución.
  • Los informes disponibles incluyen la configuración de punto final de productos de seguridad, cumplimiento de las políticas, las estadísticas de malware, delta política, registros de productos de seguridad, los elementos en cuarentena y más.

El Área de Ayuda: Permite al administrador ver la versión CESM y actualizar información, ver y actualizar las licencias, y la información de soporte vista.
  • Ver la versión y actualizar la información. Ver la información de licencia y activar / licencias de actualización.
  • Ver detalles del servidor en el que está instalado CESM.
  • Ver la información de contacto de soporte y diferentes formas de obtener ayuda en CESM.

El Área de Preferencias: Permite a los administradores configurar los ajustes de idioma, archivos de informes, notificaciones por correo electrónico y servidores de CESM dependientes y agentes para descargar CESM para la instalación fuera de línea en puntos remotos.
  • Descargar CESM Agente para la instalación en los puntos finales remotos, para añadir manualmente a CESM.
  • Configurar el tiempo de vida de los informes generados y retenidos en el servidor de CESM.
  • Seleccione el idioma en el que deben aparecer las interfaces CESM.
  • Configurar notificaciones automáticas por correo electrónico desde CESM. CESM puede enviar correos de notificación al administrador en la ocurrencia de ciertos eventos como los ataques de virus, malware encontrado y más.
  • Configurar servidores CESM 'dependientes'. gestionar de forma centralizada y configurar cualquier servidor subordinado CESM actualmente la gestión de puntos finales en una red diferente.
  • Configurar la función de detección automática para identificar los puntos finales no gestionados en Active Directory.

La empresa Comodo, innovador mundial y desarrollador de soluciones de seguridad informática, ha anunciado recientemente que su solución avanzada Endpoint Protection ha sido galardonada como la mejor Anti Malware Solución del año 2016 por la Asociación de Premios a la Excelencia de CiberSeguridad.


Este premio independiente se produce en colaboración con la Comunidad de Seguridad de Información en LinkedIn, aprovechando la experiencia de más de 300.000 profesionales de seguridad cibernética quienes reconocen los mejores productos de seguridad, a sus trabajadores y organizaciones a nivel mundial.

“Felicitamos a Comodo por ser reconocidos como el ganador en la categoría Anti Malware de los Premios a la Excelencia 2016 de seguridad cibernética “, dijo Holger Schulze, fundador de los 300.000 miembros de la Comunidad de Información de Seguridad de LinkedIn.

Asimismo, el fundador de la comunidad señaló que “Con más de 430 entradas generales, los premios a la Excelencia en Ciberseguridad son altamente competitivos y todos los ganadores reflejan lo mejor de la innovación de productos y la excelencia en el espacio de seguridad cibernética de hoy”.


Como recomendación general, conviene que estés pendiente de los resultados que te ofrecen estas herramientas de seguridad informática para empresas y que lo hagas de forma periódica, ya que cualquier precaución es poca ante las ciberamenazas.

¿Necesitas ampliar información y claves sobre seguridad informática? consulte con los ingenieros de Seguridad America o con sus Expertos comerciales que lo asesoraran en la mejor opción para su modelo de negocio, tanto a nivel de usuario como desde el punto de vista de empresa, mejorar la seguridad de tus equipos y dispositivos móviles.

Contáctanos en:
Mail:  ventas@SeguridadAmerica.com
Fono: (+56-2) 2307-7330

Visitemos en: www.seguridadamerica.com


Natalia Ibarra Ruiz 

 








Fuente: 
   http://www.latercera.com/noticia/ataque-cibernetico-masivo-una-dimension-nunca-vista/

Comentarios

  1. Bueno el reporte pero faltan nombres, Empresas afectadas para tener claro cual es el alcance.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

estrategia de comunicación digital

3 Razones para tener una CA interna que debe reconsiderar

Hacking